¿A ti, Por qué te gusta tanto bucear?

Hace unos días una persona en la red social Mastodon me hizo esta pregunta. Y descubrí que me faltan palabras para contestarla. Así que haré un esfuerzo pero no garantizo nada.

No voy al agua por que me guste, voy por que SOY buzo, es decir para mi, tiene que ver con el ser, el buceo me define, casi como si hubiera cambiado mi naturaleza y hubiera adoptando una nueva naturaleza acuática. Cuando estoy bajo el agua, soy verdaderamente YO, interactúo con la vida silvestre por que dejo de ser un visitante del medio, y me convierto en parte del medio, Después de todo, todos comenzamos la vida siendo buzos durante 9 meses en el vientre materno.

Un pez no nada por que le gusta nadar, nada por que ES pez. Sé que para el lector no buzo, es casi imposible de comprender. Incluso hay muchos que bucean sin jamás llegar a ese “Cambio” de naturaleza.

Pero también es por que en ningún lugar soy tan feliz como lo soy bajo el agua.

Recojo y me apropio de las palabras de Leo, que describen muy bien lo que siento. Leo Morales, que aún sin una pierna, también cambió su naturaleza.


“De pequeño Siempre soñé con poder volar. Un día aprendí a bucear, y descubrí que el mar era mi cielo.” — Leo Moralez

Y termino con las palabras del gran Cousteau:

6 Me gusta

Gracias por hacerme esta pregunta, no me es tan fácil decirlo, me gustan los deportes que conllevan un riesgo, me gusta el peligro y el buceo se que es peligroso pero me siento seguro, tal vez porque así me lo enseñaron, tranquilo y aunque no es nuestro medio me siento muy identificado con el medio marino, me atrae y me gusta, así nada mas.

3 Me gusta

Para mi, bucear es una aventura. Es entrar a un nuevo mundo, diferente, ingrávido. Como bien lo indica la cita de Divert, bucear es lo más parecido a volar a lo que podemos aspirar.
Entrar a un naufragio por primera vez, recorrer sus pasajes, descubrir sus misterios, es una sensación indescriptible.
Bucer, para mi, es una adicción de la cual espero no recuperarme jamás.

3 Me gusta

Pregunta muy muy buena!!! hay que pensar muy bien la respuesta pues tengo miles razones es lo que me mueve por dentro …pero encontraré la forma de definirlo en pocas palabras …

1 me gusta

Si, por favor, queremos leerte. :grinning:

1 me gusta

Seguro que si :slight_smile:

Exactamente ¡¡¡¡ Yo me preguto porque no bucean los demas

Buceo porque es mi única manera de sentirme libre, de sentir la paz, de desconectar, de ser feliz. Cuando buceo todo se detiene, como si apretaras de repente el standby :play_or_pause_button: Es mágico saber que, por muchos días que vayas al mar, nuca acabarás de verlo todo ni ningún día será igual que el anterior.

4 Me gusta

Hola buceo desde los 17 años no tenia antes contacto con el buceo sino por Eduard Admetlla y Costeau, tuve la suerte de conocer a que a dia de hoy es mi compañero de buceo , ahora tengo 58 cursos, cursos,la armada,cursos ,guia , y aún no uedo vivir sin bucear .

2 Me gusta

Me sentí super identificada, comparto al 100% Para mí es una necesidad, donde encuentro la paz.

1 me gusta

Nací frente al mar, todos los dias durante muchos años fue mi primer vista su gran extension y color.
Volvia rápido de la escuela para ver en blanco y negro “El cazador submario” y “Viaje al fondo del mar”, mi primer equipo fue un “Plaf” y mis primeras aletas las Antenal que me regalo un buzo mayor que se llamaba Quique Dames. Tuve la suerte de haber buceado en varios mares y siempre pienso que ha sido una bendición poder ser abrazado por el azul. ¿Porque me gusta bucear? No lo sé, pero no seria yo si así no lo hiciera.

1 me gusta

Llevo más de 50 años buceando, partí con un mistral y un bibotella spirotecnic , sin chaleco. En ese tiempo el buceo era peligroso pero el sexo seguro. Uno en las profundidades pierde parte de los sentidos , bloqueas la audición, gravitas sin referencia del peso, no tienes gusto , y tu visión está limitada, en otras palabras está con tu yo , solo. Aquí aparecen tus miedos tus propios fantasmas te acompañan, logras conocerlos creces con ellos los dominas y siempre convives contigo por el resto de tu vida , esto es más que 10 sesiones con un psicoanalista , te hace feliz y crecer , amas estar contigo mismo.

3 Me gusta

Tengo 48 años, ya para 49. Hace sólo dos años que empecé a sumergirme. Siempre nadé muy bien y me encantaba la sensación de estar debajo pero a la vez, sentía cierto temor a lo que pudiera haber ahí abajo y recordaba malas sensaciones con la máscara y agobio.
Decidí hacer frente a los temores y probarlo bien.
Lo único que lamento ahora es no habelo hecho antes.
Ya no me imagino mi vida sin bucear. Es tal la sensación de libertad, paz, desconexión y de descubrir un mundo “extraterrestre”, alucinante, precioso, que sólo puedo pensar en las próximas inmersiónes.

3 Me gusta

El superficie de mar es una línea que parte dos mundos, arriba de ella, puedo estar indefensa frente a las olas grandes, puedo estar vomitando bajo el efecto del mareo en el barco, puedo sentir la desesperación por el sol, por el calor, puedo estar cansadísima después de una buena esnorkeleada, pero una vez que me sumerjo, desaparecen la indefensidad, el mareo, la desesperación y el cansacio. Esta línea del superficie de mar es el mejor calmante que yo he conocido, con que estoy abajo de ella, estoy bien. Es una sensación literal, real, pero también simbólica. Con que puedo ir al mar, estoy bien. Y así, el buceo se ha vuelto una adicción, mas que es mejor que todas las drogas.

Abajo del mar, cosas tan sencillas como una roca provocan un gran asombro en mí, realmente soy parte del mar, mi latido de corazón conecta directamente con la vibra de agua. Cada vez que salgo del mar, siento como si me han hecho una limpieza profunda del alma, y así, alcanzo un poco más cerca de la felicidad.

3 Me gusta

Comparto mucho de lo que han dicho, a título personal, yo considero que bucear es simplemente conocer otro mundo dentro de nuestro planeta.

Me ha llamado la atención encontrar vida marina que no sabía que existía. Por mucho que veamos documentales de National Geographic, simplemente el estar ahí y poder verla, es otra cosa.

3 Me gusta

Hola amig@s! Hace dos años escasos que empecé a bucear y sólo me repito POR QUÉ NO EMPEZARÍA ANTES?
El caso es que no puedo estar más fascinada y agradecida al azul. El Mar es TAN amable que, aún sufriendo, permanece con su mismo aspecto exterior.
Coincido con todos los que apuntáis a que ofrece La posibilidad de conocerte mejor, a ser consciente de tu fragilidad y la del otro, La del planeta; el mar es POSIBILIDAD
Mi sentido conservacionista se ha disparado un 200 por mil.
No os aburro más
Aprovecho para dar las gracias a todos los que me han ayudado dentro y fuera del agua para crecer como buzo y… GRACIAS Sr. Cousteau.

3 Me gusta

Bienvenida a este espacio. Un gusto leerte

Desde pequeño mi madre nos llevaba al mar, hace muchos años rentaba una lancha con los pescadores compraba, agua alimento y llevaba un buen libro y nos aventaba al mar con el snorkel a mi hermana y a mí, continuamente conocí a muchos pescadores así como sus hábitos y cada que me sum

1 me gusta