Un Caso de Enfermedad de la Descompresión Narrado en Primera Persona

Durante los últimos 10 meses me he tomado un descanso de todas las redes sociales y no he buceado tanto o no he tenido mucha interacción con la comunidad de buceo en general.
Durante este tiempo de inactividad, mis adversarios parecen haber estado ocupados inventando rumores salvajes como de costumbre. ¡Estoy muy feliz de decir que los informes de mi muerte han sido muy exagerados y tampoco hay ninguna verdad en la teoría de que actualmente estoy o he estado en prisión!

image

Durante este tiempo, he estado lidiando con un problema continuo con grandes implicaciones para mi futuro en el buceo y, dado que las respuestas claras han sido difíciles de encontrar, siento que he estado en el limbo por un tiempo.
La familia y los amigos cercanos han sido conscientes de mi situación, pero como persona bastante privada no me gusta mucho discutir temas personales en foros públicos, especialmente cuando siento que no tengo respuestas claras para mí y mucho menos para darles a otras personas.
Ahora es un buen momento para actualizar mi situación actual, ya que he tomado una decisión clara sobre mi futuro en el buceo. Antes de explicar eso, tengo que contar una pequeña historia de fondo.

image

En el último año tuve tres veces la enfermedad de descompresión después de inmersiones normales y fáciles que no tuvieron ninguna violación de buceo, factores predisponentes o razones claras de por qué me ha dado ‘Los Bends’.
Mi estado de salud general es bueno y ninguna de las pruebas que me hice en el último año ha indicado problemas médicos subyacentes. Desafortunadamente, ahora tengo claro después del tercer incidente de DCS de hace unos días que tengo que dejar de bucear para siempre.
El riesgo de sufrir daños neurológicos permanentes, posiblemente que cambien mi vida, ahora se ha vuelto demasiado grande.
Probablemente debería haber llegado a esta conclusión antes, pero es muy difícil alejarse tanto de su trabajo como de su pasión después de más de 28 años.
La teoría de la descompresión sigue siendo una ciencia muy inexacta, no sé por qué me estoy sufriendo enfermedad de la descompresión en inmersiones relativamente conservadoras y parece que tampoco los doctores hiperbáricos con los que he hablado lo entienden.

Supongo que es muy probable que sea una combinación de aumento de edad, difícil de creer, pero cumplí 55 años hace poco, aunque sé que me veo mucho, mucho más joven :wink: ¡y el daño subyacente acumulado durante muchos años de bucear mucho!

El buceo ha sido una gran aventura y me ha llevado a muchos lugares que probablemente nunca hubiera visitado de otra manera. He tenido la oportunidad de conocer y hacer amigos con personas fantásticas de todo el mundo a través del buceo y me siento muy afortunado y privilegiado de haber tenido la oportunidad de hacer muchas inmersiones increíbles en lugares increíblemente hermosos.

Ser estudiante e instructor de buceo, me ha ayudado a mantenerme joven de corazón, de mente abierta y emocionada por aprender cosas nuevas y espero haber contribuido de alguna manera a otros a disfrutar de una pasión que tanto he amado y tanto disfrutaba compartir con otros.

Echaré de menos bucear más de lo que puedo decir y en este momento no sé exactamente qué nos depara el futuro, pero en palabras de John Lennon “La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Saludos a todos
Buceen seguros
SMB

Para aquellos que desean más detalles sobre los incidentes de DCS, lea a continuación:

El 2 de diciembre de 2018 sufrí un incidente de descompresión después de una inmersión bastante rutinaria y fácil en Naharon.
Esta fue una inmersión muy relajada después de un intervalo de superficie de 47 horas desde mi inmersión anterior a una temperatura mínima del agua de 24 ° C.
Antes, durante y después de la inmersión, tuve niveles mínimos de esfuerzo, un perfil bastante cuadrado para una inmersión en cueva, sin ascensos rápidos y sin haber violado alguna obligación de DECO.

Estaba buceando con un SM CCR (rebreather) con setpoints 0.5 low / 1.0 high usando un diluyente EANx32% y un tanque AL80 lleno de EANx32% como OCBO. La inmersión fue a una profundidad máxima de 22 m (FO2 de 31%) para un TDT de 130 minutos la profundidad media fue de 15.3 m (FO2 de 39.5%) y obtuve un total de 8’ de deco @ 3 m en mi computadora de buceo más conservadora.

El Deco en en mi computadora de buceo comenzó a despejarse mientras ascendía desde la sección más profunda de la cueva y me dirigía a la salida y llegué a la entrada a 6m con 114 minutos sin que quedaran paradas de deco necesarias.

Como mi compañero de buceo tenía algunas paradas de deco requeridas y prácticas de algunas habilidades por realizar, pasamos 10’ @ 6m y luego 3’ @ 3m en modo CCR de O2 al 100%, creando un plan de descompresión extremadamente conservador.

Después de la inmersión mientras levantaba mi tanque OCBO del agua, me dolía el hombro izquierdo. Al principio atribuí esto a un músculo levemente tenso por entrenar JuJitsu el día anterior y el dolor desapareció bastante rápido. Me sentí totalmente bien hasta más tarde esa noche cuando comencé a tener síntomas parecidos a la gripe; fiebre leve, dolor articular / muscular y fatiga. Como mi compañero de buceo había estado enfermo anteriormente en la semana, supuse que me había contagiado y me fui a la cama temprano.

Temprano a la mañana siguiente, los síntomas habían empeorado un poco y también sufría de vértigo, mareos y náuseas.
En este punto, me di cuenta de que probablemente tenía ‘Bends’ y respiré 100% de O2 durante 20’, tiempo durante el cual los síntomas desaparecieron y luego regresaron poco después del dejar el oxígeno, lo que confirmo la enfermedad de la descompresión.

Luego fui a la cámara hiperbárica en Playa del Carmen y luego de un examen en la cámara, el médico registró signos y síntomas de DCS Tipo 1 y 2, incluyendo una curva vestibular (oído interno) y Oscilopsia (reflejo ocular del vestíbulo).
Durante los siguientes 4 días fui tratado 4 veces en la cámara (USNTT6 / USNTT5 / USNTT5 / USNTT9) con resolución completa de los síntomas al salir.

Los exámenes médicos y los análisis de sangre fueron normales y no indicaron una causa obvia para los ‘Bends’ y me aconsejaron que tomara un descanso de 10 días antes de reanudar el buceo.
Para ser honesto, creo que este ‘Bends’ lo debo a la mala suerte y a la ley de los promedios; cuanto más buceas, más posibilidades tienes de padecerlo.

Comencé a bucear nuevamente el 17 de diciembre con un amigo e hice 6 inmersiones durante los siguientes 9 días, solo haciendo una inmersión al día y tomando cada 3 días de descanso. Todas estas inmersiones fueron muy fáciles, inmersiones muy poco profundas (profundidad máxima de 8 m) sin obligación de descompresión y sin problemas.

Luego tuve un descanso adicional de 20 días (mientras mi hija visitaba) bucee nuevamente con un amigo el 15 de enero de 2019.
Hicimos 2 inmersiones en Ponderosa, la primera a una profundidad máxima de 15 m (profundidad promedio 10,5 m) durante 71’y después de un intervalo de superficie de 57’, la segunda también a una profundidad máxima de 15 m (profundidad promedio 8.4 m) durante 87’ .

Estaba buceando con un SM CCR con puntos de ajuste más altos para un mayor conservadurismo (0.7 bajo / 1.3 alto) diluyente EANx32% y un AL80 lleno de EANx32% según OCBOI no tenía obligación de descompresión en ninguna inmersión, pero hice una parada de seguridad de 5 ’ a 5 m en ambos.

Me sentí bien después de las inmersiones, pero más tarde durante la noche comencé a tener síntomas de DCS nuevamente.

Fui a la cámara a la mañana siguiente y, después del examen, el médico volvió a registrar signos y síntomas de DCS tipo 1 y 2, pero de mayor gravedad, incluyendo dolor en las articulaciones y los músculos, vértigo, mareos, náuseas, parestesia, oscilospsia y fajas.
Durante los siguientes 4 días fui tratado 4 veces en la cámara (USNTT6 + Extension / USNTT6 / USNTT5 / USNTT5) y me dieron de alta con la resolución completa de los síntomas.
Una vez más, los exámenes médicos y los análisis de sangre fueron normales y no indicaron una causa obvia para los ‘Bends’. Me aconsejaron que tomara un descanso más largo de 6 semanas y que me hiciera pruebas de PFO antes de reanudar el buceo.

El 22 de febrero de 2019 tuve un ecocardiograma transtorácico de contraste de burbujas que incluía 2 pruebas de PFO a través de la inyección de solución salina agitada.
Todas las pruebas resultaron claras, lo que indica que no hay FOP, derivaciones o defectos en las válvulas cardíacas y buena salud cardíaca.

Me fui a Europa a finales de febrero y mientras hablaba con dos doctores hiperbáricos diferentes que no me aconsejaron más exámenes médicos que pudieran ser útiles ni tampoco dieron una razón para mis incidentes descompresivos.

Todo el consejo que recibí fue que si volviera a bucear, debería hacerlo gradualmente y aumentar las inmersiones lentamente, siendo lo más conservador posible.
Obviamente en este punto, me preocupé mucho por mi futuro continuo en el buceo.

Regresé a México en abril y comencé a bucear nuevamente el 15 después de más de 9 semanas fuera del agua.
Hice un total de 4 inmersiones poco profundas en los próximos 5 días, solo haciendo 1 inmersión al día. La profundidad máxima de estas inmersiones varió de 8 a 12 m.

Utilicé la configuración OC SM en lugar de un CCR con EANx32% y 100% O2 con una parada de seguridad de 5 '@ 3m al final de cada inmersión.

La temperatura mínima del agua fue de 24 ° C y todas las inmersiones fueron muy relajadas y no tenían obligación de deco.
Para ser sincero, estaba un poco paranoico sobre cómo se sentía mi cuerpo después de un par de inmersiones. No sabía si me estaba convirtiendo en hipocondríaco o si realmente experimentaba síntomas leves de DCS. Después de discutirlo con un médico, me aconsejó que dejara de bucear y tomara un descanso más largo antes de reanudar nuevamente para asegurarme de que mi cuerpo tenga tiempo para sanar completamente de cualquier posible daño residual.

Después de otras largas vacaciones en Europa, regresé a México y, después de un largo descanso de 6 meses después del buceo, hice una inmersión hace una semana en Minotauro el 26 de octubre de 2019.

Nuevamente estaba buceando con un SM CCR con puntos de ajuste más altos para el conservadurismo agregado (0.7 bajo / 1.3 alto) diluyente EANx32% y un AL80 lleno de EANx32% como OCBO.

La profundidad máxima fue de 14,63 m (profundidad promedio de 7,74 m) para 72 ’, temperatura mínima del agua 24C, muy bajo esfuerzo, no se requiere deco y terminó la inmersión con una parada de seguridad de 8’ a 3 m.

Efectivamente, nunca tuve menos del 50% de FO2 en el circuito en todo momento durante la inmersión, lo cual es extremadamente conservador en una inmersión muy fácil.
Fue una inmersión muy relajada y agradable, y me sentí muy bien estar nuevamente en el agua.
Me sentí bien después de la inmersión, pero esa noche comenzó a desarrollar signos y síntomas de DCS nuevamente.

Después de este tercer golpe después de una inmersión tan fácil, es bastante claro que, aunque no estoy listo para dejar el buceo, desafortunadamente el buceo ya no es para mi y finalmente es hora de colgar mis aletas para siempre.

Steve Bogaerts

2 Me gusta

Gracias por compartir éste relato de lo más interesante, sin duda alguna pone al descubierto nuestra falta de conocimiento sobre la fisiología de la enfermedad de la descompresión.
Quizá me aventuro en el tema sin saber mucho, pero al ser la enfermedad de la descompresión desencadenada por una respuesta del sistema inmune a la presencia de burbujas y como el sistema inmune se encuentra en constante cambio y “aprendizaje”, me atrevo a pensar que en el caso de Steve se podrían haber generado anticuerpos para las burbujas más pequeñas que generalmente pasan desapercibidas o quizá para otra “sustancia” relacionada con el buceo.
De lo que no cabe duda es que estos casos abren la puerta para entender mejor cómo funciona la descompresión.

3 Me gusta

La nota esta muy buena, lo interesante es que lo empece a leerlo y pense que era una historia tuya @Divert así como lo hablamos el otro día.

Que triste para este compa Steve, pero como hemos dicho la descompresón no es una ciencia exacta y aun se desconoce mucho.

animo.

3 Me gusta