Protocolos de Descompresión Omitida

Protocolos de Descompresión Omitida


Los protocolos de descompresión omitidos , a menudo se confunden con la Recompresión en agua. La diferencia clave es que La Recompresión en Agua (RCA) implica la recompresión en profundidad para tratar los signos o síntomas de una enfermedad descompresiva que ya están presentes, en otras palabras, el tratamiento de un buceador ya Enfermo.

Los Protocolos de Descompresión omitida se utilizan para los buzos que se saltaron (no hicieron) una o más paradas de descompresión, pero que no muestran signos o síntomas de enfermedad de descompresión.

Muchos expertos en medicina hiperbárica consideran que la distinción es irrelevante y sostienen que si se pierden las paradas de descompresión el lugar inmediato a estar es en el bote respirando oxígeno puro y si los signos o síntomas de descompresión de la enfermedad se presentan a sí mismos, a la espera de la evacuación hacia una cámara de recompresión. En este caso, el argumento es que el peligro de volver a descender supera cualquier beneficio de volver a Bajar para llevar a cabo paradas de descompresión perdidas u omitidas.

El otro lado de este argumento es que la enfermedad de descompresión no se produce inmediatamente en la superficie, los signos y síntomas pueden tardar varias horas en aparecer. Por lo tanto, si un buceador ha fallado en su protocolo de descompresión y se encuentra en superficie sin ningún signo o síntoma, que pueden ser capaces de volver a descender lo suficiente para evitar la aparición de la enfermedad de la descompresión.

Para muchos parece mejor tratar de prevenir la enfermedad de descompresión en lugar de sentarse en el barco esperando a que ésta llegue.

Se ha argumentado que incluso si no hay signos o síntomas de EDC, las burbujas ya pueden haber empezado a formarse. Esto puede ser tomado como un argumento a favor o en contra de volver a descender para completar la descompresión perdida.

Se puede argumentar que, puesto que ya se están formando burbujas, es probable que se produzcan síntomas de EDC durante la descompresión. Sin embargo, también es posible argumentar que las burbujas continúan creciendo durante horas después de su formación inicial, por lo que es posible evitar que las burbujas lleguen a un punto en el que empiecen a causar EDC.

Un estudio de Farm, aereredashi, y Beckman sobre las prácticas de tratamiento de la enfermedad de la descompresión entre los pescadores de Hawaii sugiere que la recompresión inmediata en menos de 5 minutos es efectiva en la reducción del Tamaño de la burbuja. Si el Tamaño de la burbuja puede ser inmediatamente reducido a través de la compresión, la circulación de la sangre puede ser restaurada y el daño permanente al tejido puede ser evitado.

La reducción rápida en el tamaño de la burbuja puede prevenir el daño permanente como lesión irreversible al tejido nervioso que puede ocurrir dentro de tan sólo 10 minutos en que los tejidos nerviosos estén privados de oxígeno.

El procedimiento de la Marina de LOS EE.UU. para la descompresión omitida se muestra a continuación.

Fuente:
Deco For Divers
Mark Powell
2017

7 Me gusta

Súper buena información! No sabía de eso! Y para prevenir todo eso del primer lugar, Siempre hay que hacer las paradas!

2 Me gusta

En realidad en el buceo recreativo no se deben planear buceos más allá del límite de No Descompresión. Pero siempre es bueno conocer la teoría que subyace a las reglas que nos hacen aprender en nuestros cursos básicos, y saber cómo actuar en cualquier situación.

3 Me gusta

Aquí un artpiculo interesante a este respecto, y bastante nuevo: https://gue.com/blog/a-new-look-at-in-water-recompression-iwr/?fbclid=IwAR2sjVPo50YfhWCkLYaWs26JA4nAfLRoIeFjCnqipyGOevGdO9boFgeW2UY

2 Me gusta

Práctiamente no mencionan el problema de la hipotermia. Hoy tuvimos un buceo a 10°C con wetsuit de 8mm como sabrás, después de 50min de buceo el cuerpo ya pide esquina.

Por ahí tenemos un hilo sobre el tema de la recompresión en agua que está bueno.

1 me gusta

Sin duda, la temperatura es una consideración importante.
Además, para mejorar la eficiencia de la eliminación de N2, o He, siempre es preferible estar un poco más templado que en la fase de fondo; estimula la circulación sanguínea y mejora el intercambio de gases entre ésta y los tejido.
Muchos artículos, incluídos algunos de la propia DAN de pocos años atrás, se oponen categóricamente a la recompresión en el agua. Pienso que se olvidan de la razón primordial del porqué se puede llegar a realizar: No tener otra opción.

2 Me gusta

No entendí muy bien a qué te refieres con templado.

Yo entendí que menos frío de modo que la circulación sanguínea corra por las extremidades siendo efectiva al transportar nitrógeno a los pulmones para su eliminación.

Por lo mismo creo que un poco de actividad física durante las paradas estimulan la circulación con los mismos efectos. Pero que sea @josepablomir quién nos saque de la duda.

1 me gusta

Exactamente. Ejercicio leve, muy leve, durante las paradas de deco estimula la circulación sanguínea, mejorando el ritmo de eliminación de los gases inertes absorbidos.

1 me gusta

Me story quedando mudo; no termino de aprender el inglés y me estoy olvidando del español.
Me refería a que es preferible estar un poco frío en la porción de fondo para reducir el flujo sanguíneo, reduciendo la absorción de gases inertes. Mientras que es preferible estar un poco más caliente durante el ascenso, favoreciendo el mencionado flujo, mejorando el ritmo de eliminación de los gases referidos.
Veo que no he sido muy claro en mi escrito. Lo solucionaré a la brevedad.

2 Me gusta

Gracias por la aclaración @josepablomir, sólo no entendía muy bien si templado era más frío o más cálido. Ahora veo muy bien a qué te refieres. En el buceo técnico ¿utilizan alguna práctica especial para lograr tener mayor temperatura cuando realizan las paradas de descompresión o sólo aprovechan las diferencias de temperatura en la columna de agua?

Por o general lo que algunos tratamos, porque no somnos todos, es no estar deasiado abrigados. No pasar frío, pero no pasarse de la raya a la hora de ponerse ropa interior bajo el traje seco. Hay que estar cómodo, pero no de más. Haciendo ésto seguramente nos encontremos a mayor temperatura en el ascenso, al menos en los mares fríos. Al que bucea en el Caribe tal vez no le funcione muy bien el truco.

2 Me gusta