Pesima gestion del aire, con ascenso libre al final

buceada a un destino concreto y conocido. Buzo tres estrellas, buzo una estrella. Llegamos al sitio previsto (17m. distancia a bucear unos 150maprox) uno de ellos lleva una de doce litros, pues consume muy poco y el otro una de quince, consume algo mas. Como he dicho llegamos al lugar con cantidad de gas suficiente para la vuelta. A la vuelta , el agua que a la ida no estaba muy clara, pero se veia, el buzo de tres estrellas, se desorienta inicialmente y baja para comprobar si con las rocas del fondo se orienta, pero no. el buzo una estrella ni se despega. Por motivos que no supo explicar , el buzo de tres estrellas, durante unos minutos bucea en diente de sierra. En este interin el buzo de una estrella, avisa que se ha quedado sin aire. Aunque tenia botella 12m algo quedaba pues le ofrece el octopus. Cuatro pulmones tirando de una botella casi en reserva , en ese momento. Todavia estaban lejos de tierra. Comprobaron que tenian 20 bares ( la de 12 )y deciden tirar la boya, que llevo su tiempo,. La boya no se hincha por que ya no sale aire, momento en que los reguladores se ponen duros y hay que subir a carajo sacao, cantando el aleluya. (esto ocurre en 12metros)
En superficie hacia un dia esplendido
ERRORES:
El buceador que no consumia, ,por eso mismo ,debio llevar una de quince. Tenia un compañero con pocas inmersiones yh era previsible que gastara mas
Con tan poquisima visibilidad, lo mas prudente habria sido abortar
cuando empiezan a compartir aire, tambien se debio abortar
hay que repasar tirar la boya. De haber sido mas habiles habriamos subido, por lo menos con la para de seguridad 3m.
total un desastre de gestion del aire y la boya tampoco fue bien

3 Me gusta

aunque de el texto se desprenden muchos puntos a resaltar, creo que el mas significante es el relativo a la falta de una planificación de gas ajustada a la botella de 12 litros. es incomprensible que un buzo de 3 estrellas no lleve una brujula consigo, de igual forma es irresponsable estar con 20 bar a 17 metros, para ascender en condiciones de estres (tal que vosotros estabais) hubieseis necesitado poco menos de 40 bar mas.

con una brujula se hubiera evitado todo esto, si bien, por que no se optó por la forma mas facil y menos nociva? lanzar boya y orientarse en superficie.

creo que soy monotemático pero… por favor exigir que os enseñen el rock botom en el open… luego pasan desgracias.

2 Me gusta

Una cosa es desorientarse y perderse bajo el agua y otra es hacer un mal manejo del gas.

  • Desorientarse y perderse resulta divertido y hasta de aprendizaje:

    • Lo peor que puede suceder es salir a ver dónde se encuentra uno con respecto a la dirección deseada y continuar.
  • Seguir avanzando en un buceo cuando la persona con menos gas tiene menos de medio tanque está mal.

    • Aquí no iba a pasar de salir lejos y tener que esnorquelear en superficie de regreso.
  • Seguir buceando hasta casi agotar el gas disponible y todavía pretender lanzar la boya está super mal.

    • Esto si se puede convertir fácilmente en un accidente de consecuencias mayores.

Como en casi todos los accidentes, observamos una cadena de errores que van haciendo la situación más y más comprometida.

Gracias por compartir la experiencia.

Hola amigos buzos!
Para empezar un buzo una estrella significa en la federación mexicana de actividades subacuáticas que solo a dominado únicamente el esnórkelear que es es tener excelente condiciones física y saber usar perfectamente el equipo básico, todavía no ha usado scuba,dos estrellas es conocer y dominar el tanque ,todos sus complementos ,además pasar exámenes teóricos y realizar varias prácticas en lago,laguna a poca profundidad y todo esto con tu pareja (procurar que sea siempre la misma o de tu mismo grupo),para conocer sus reacciones,temores ,fallas etc. …y consumo de aire.
En pocas palabras el buzo tres estrellas se equivocó en todo, empezando por su pareja.

Yo tengo la idea de que en la FMAS 1 estrella es equivalente a OWD de PADI, lo checo y les confirmo.