Maurice Fargues, entregando su vida para explorar los límites del buceo autónomo

Corría el año de 1947, cuando Jacques Cousteau y su equipo decidieron probar cuáles eran los límites de profundidad del buceo autónomo y durante el verano de aquél año se aventuraron a la profundidad de 90 metros.
Habían pasado ya cuatro años desde que Jacques Cousteau y Émile Gagnan fabricaron el primer regulador que dio origen a una revolución en el buceo, pues con su “pulmón acuático” nació el buceo autónomo.

Después de que 6 buzos del Grupo de Investigaciones Submarinas adscrito a la Armada de Francia y a cargo del capitán Cousteau alcanzaron los 90 metros y describieron sus síntomas, en otoño del mismo año decidieron romper nuevamente el límite.

Desplegaron un cabo con tablillas colocadas a cada 5 metros más allá de los 90 metros, la idea era que los buzos firmaran la última tablilla alcanzada.
El primero en sumergirse fue el teniente Maurice Fargues, quien llevaba una cuerda que le unía de la cintura al cabo principal, la señal convenida para indicar a superficie que todo iba bien fueron 3 tirones de cuerda.

En cubierta recibían la tranquilizadora señal hasta que de pronto la dejaron de recibir, Jean Pinard se zambulló rápidamente mientras en superficie izaban el cabo. A la profundidad de 45 metros Pinard encontró el cuerpo inerte de Fargues con la boquilla del regulador que pendía sobre su pecho. Durante doce horas intentaron reanimarlo sin éxito. Cuando izaron la sonda encontraron la rúbrica de Fargues en la tablilla colocada a 120 metros de profundidad.

En palabras de Cousteau:

«Fargues entregó su vida a treinta metros más abajo de la mayor profundidad alcanzada por nosotros y a mayor profundidad aún que cualquier buzo provisto de escafandra corriente y respirando aire sin mezcla. Había compartido nuestro creciente asombro y entusiasmo por el océano desde los lejanos días del Grupo de Investigaciones, nunca olvidaremos su generosa camaradería. Dumas y yo le debíamos la vida, pues fue él quien nos rescató de la mortal caverna de Vaucluse. Jamás nos consolaremos por no haber sido capaces de salvarlo.»

fargues
Maurice Fargues antes de su accidente fatal

A raíz de la muerte de Fargues, el equipo de Cousteau decidió que 90 metros sería la profundidad límite para inmersiones con aire. Aunque el récord de la mayor profundidad alcanzada con una mezcla de aire lo ostenta Dan Manion, quien en 1994 descendió a 155 metros. Los registros de esos récords fueron suspendidos dados los riesgos que representan dichas inmersiones tanto por el nitrógeno como por la toxicidad del oxígeno.

3 Me gusta

Maravilloso Relato. Me impresiona que alcanzaran tales profundidades con tanques tan pequeños. ¿Alguien sabe que capacidad y presión tenían? tal vez @PIPO . Me encantara meterlos a Subsurface y ver qué tan justo iban a esas pruebas.

1 me gusta

No he podido encontrar cuál es la capacidad de esos tanques, sólo que eran llamados “Tri-Acier” y eran vendidos por La Spirotechnique, la empresa que posteriormente se llamaría Aqualung, fundada por Air Liquide para vender los reguladores fabricados por Cousteau y Gagnan. Los tanques triples de acero eran vendidos exclusivamente a la armada francesa y los de aluminio al público en general. El regulador con el que se usaban era el CG45, llamado así por las iniciales de Cousteau y Gagnan y el año del modelo. Quizá con esos datos podemos encontrar la capacidad de los tanques.

Tri-Acier_Calypso
https://www.divinghelmet.nl/divinghelmet/1945_La_Spirotechnique.html

2 Me gusta

aqui les dejo este video y efectivamente como dice escafandra no se sabia su capacidad pero le siguio el cilindro de 72 pies cubicos

2 Me gusta

Ryan Spence, el curador del museo “Flashback Scuba” en Tacoma, Washington en donde se encuentran las tribotellas Tri-Acier de la foto, proporcionó las especificaciones. Cada tanque tiene una capacidad de 5 litros y una presión de trabajo de 150 bares, lo cual equivale a 30 pies cúbicos y una presión de trabajo de 2175 psi.

2 Me gusta

Excelente investigación @escafandra !! Gracias por el dato.

Así que estos buceos se hacían con tres botellas de 5 litros cada una, y éstas se llenaban con 150 Bares.

Podemos recrear las condiciones de esta interesante aventura en la computadora y simular el buceo!!!

Buceo a 90m

Asumiendo un tanque de 15 litros y 150 bares que aunque jamás se encuentran totalmente llenos al tope por los cambios de temperatura) y con un Consumo de Aire en Superficie CAS (SAC en inglés) de 15 litros por minuto (Número que consideramos razonable para ellos bajo esas circunstancias).

Utilizando el modelo de descompresión de Bühlmann ZHL-16C Con GFLow = 40% y GFHigh = 85%

Podemos ver que El buceo se convierte en un buceo de Deco desde el minuto 5 y que toma 25 minutos más al buzo poder salir con las obligaciones de descompresión a 18 , 15, 12 ,9, 6 metros de profundidad.

Con estas obligaciones Cousteau habría salido con 37 Bares de aire (536 psi)

Si restamos unos 20 bares por efecto del enfriamiento del tanque con el mar, podemos ver que el buceo no tiene margen de error, ya que el buzo saldría con solo 17 Bares (240 psi)

Es decir, unos 30 segundos más en la profundidad máxima ¡y el aire no le hubiera alcanzado!

Buceo a 120 m:

Maurice Fargues firmó la tablilla a 120m de profundidad.

El perfil correspondiente es el siguiente:

Podemos notar que:

  • El aire en las tres botellas no es suficidente, pues se requieren 111 bares adicionales.
  • Maurice hubiera necesitado llevar 6 tanques en vez de 3!!!
  • El perfil de salida correcto, requiere un total de 80 minutos para poder salir del agua.
  • Maurice requería paradas de descompresión a 27, 24, 21, 18, 15, 12, 9, 6, 3 metros.

Independientemente de la razón por la que Maurice dejó de respirar, sea toxicidad del oxígeno o por narcosis del nitrógeno. Nuestro querido amigo (si la distancia en el espacio temporal lo permite) ya había firmado su sentencia de muerte desde que llegó a los 120m bajo estas condiciones.

4 Me gusta

Excelente análisis @Divert, sería interesante ver cuál es el perfil sin añadir los factores gradiente de seguridad (es decir, GF 100/100), quizá considerando ese perfil si les hubiese alcanzado el aire o tal vez tenían tanques extra para las paradas de descompresión.

2 Me gusta

Hey hey hey calma muchachos estamos tomando tranquilos jaja no se pongan muy técnicos dejen dijerir la información jajajajaja

2 Me gusta

Pd por fin un foro de buceo realmente informativo jajaja

2 Me gusta

Tomando en consideración un tanque de 15 litros y 150 bares y el mismo Consumo de Aire que @Divert (15 l/min) pero sin añadir factores Gradiente de seguridad al modelo de descompresión (es decir, utilizando valores GF 100/100). Además considerando que por aquéllas épocas los ascensos los realizaban considerablemente más rápido que ahora, utilicé una velocidad de ascenso de 18 metros por minuto para la zona más profunda y una de 9 m/min para los últimos 20 metros hacia la superficie.

Con éstos parámetros, el buceo de 90 metros de profundidad genera dos paradas cortas de descompresión a 3 y 6 metros y se sale con 84 bares y el de 120 metros requeriría 4 paradas: a 12, 9, 6 y 3 metros, saliendo con 24 bares de presión aún en las tribotellas.

Buceo a 90 metros sin factores gradiente.

Buceo a 100 metros sin factores gradiente.

Hay que considerar también que éstos perfiles son basados en el modelo de descompresión de Bühlmann, quien publicó sus resultados y modelo en 1983, décadas después de que Fargues falleciera. En aquella época los perfiles conocidos estaban basados en el trabajo de Haldane.

1 me gusta

WOW! y con razón todos reportaron síntomas de EDC en el buceo de los 90 mts.

Si no recuerdo mal. Estos hombres eran increíbles, se curaban la EDC con un tecito!!! jajja

2 Me gusta

Y aún si ponemos factores gradiente de seguridad de 90/90, tomando en cuenta el mismo consumo, les alcanzaría no muy bien el aire con esos tanques, pero alcanza si no sucede algo extraordinario.

Buceo a 90 metros con factores gradiente 90/90

Buceo a 120 metros con factores gradiente 90/90

1 me gusta

Lo cierto es que también sólo usaban dos tanques para la inmersión y el tercero era utilizado como reserva. La válvula de la reserva se encontraba en la parte inferior en el tanque derecho.

1 me gusta

Esos si eran buzos escafandra jaja nosotros solo somos niños queriendo bucear.

3 Me gusta

Así es @Sabrocito. Pero igual se disfruta. Lo interesante es cuanto más laxos fueron sus límites en aquel entonces comparando con los límites que utilizan las agencias de buceo hoy en día.

1 me gusta

Jaja eres un crack @Divert jajaja pero en lo personal creo que la muerte de maurice fue narcosis la causa de su muerte… No sé si a ustedes les ha pasado pero la mente tiene hoyos negros que si pasas cerca de ellos aya abajo es muy difícil no ir hacia ellos se nesecita una gran fortaleza mental y espiritual para no terminar dentro.

2 Me gusta

Con te bien calientito que hacía que las venas se le dilataran y tuvieran aún más peligro de una enfermedad de descompresión jajaja estos eran buzos no payasos jaja

PD y lo que no sabes @Divert que buceaban a 90 pies no hacían paradas requeridas salían tomaban té caliente y si no se sentían con adrenalina suficiente se ponían a jugar ruleta con un revolver para darle más emoción a la inmersión jajajaja

2 Me gusta