Interesante Articulo de 1958

Interesante artículo publicado en la R.N. Diving Magazine del Reino Unido en Marzo de 1958 (Vol. 6, No. 1).

*Autor: Suboficial Jefe de la Royal Navy Richard Larn

**Nota: Cuando el articulo menciona “buceadores libres” se refiere a lo que hoy conocemos como buceadores SCUBA.

*** Fuente: https://www.mcdoa.org.uk/RN_Diving_Magazine_Vol_6_No_1.pdf

¿QUÉ TAN PROFUNDO PUEDO IR?

Es una pregunta que la mayoría de los buceadores libres se hacen en algún momento u otro y es interesante e inteligente. Cualquiera que haya utilizado un Aqua-lung, o equipos similares se ha hecho en algún momento la misma pregunta y las respuestas que surgen son variadas.

Es, por lo tanto, interesante entrar en la historia (por breve que sea) del buceo libre y ver a partir de resultados prácticos cuál es la respuesta real a ‘¿qué tan profundo puedes ir?’

El aparato de Cousteau-Gagnan se probó por primera vez en el agua a principios de junio de 1943. Su primer ensayo no fue el éxito que había prometido ser, pero el segundo ensayo, después de una modificación adecuada, demostró sin duda el valor de tal aparato. Fue el propio Cousteau quien bajó con el aparato en Bandol, en la Riviera, y a los pocos minutos de entrar en el agua había alcanzado los 60 pies. En septiembre de 1943, todo el equipo de Cousteau había alcanzado los 115 pies y más tarde el mismo año 140 pies.

El 17 octubre de 1943, frente a la isla de Maire, en la entrada de Marseilles Roads, Frédéric Dumas, un miembro del famoso equipo, se sumergió a 203 pies. No fue una inmersión fácil para él, y volvió a salir poco después de entrar en el agua para un breve descanso, pero en el segundo intento ató su cinturón a la cuerda de tiro en el marcador de 203 pies. Otros miembros del equipo estaban satisfechos con esta profundidad, ya que Dumas admitió síntomas de narcosis nitrogenado, o “rapto de las profundidades”, como lo llamó Cousteau.

En julio de 1947, todo el equipo, ahora llamado Grupo Submarino de Investigación y de Estudio, había ido más profundo que 203 pies, pero solo a un máximo de 213 pies. Cousteau decidió que el equipo podría usarse para lograr profundidades mucho más profundas, y apuntó a 295 pies. Se zambulló frente a la costa de Provenza y, a la profundidad anterior de 213 pies, los primeros síntomas de narcosis de nitrógeno aparecieron como un sabor metálico en la boca y alucinaciones, pero continuó hacia abajo y alcanzó los 295 pies. Todos los miembros del equipo intentaron la misma inmersión y todos llegaron al fondo y de regreso sin contratiempos.

El 17 de septiembre de 1947 vio a ocho buzos del equipo a bordo del Elie-Mornier frente a Toulon, listos para intentar una inmersión a 393 pies. En esta ocasión cada buceador debía llevar una línea de vida y Maurice Farques debía hacer el primer intento habiendo sentido los menores efectos de la narcosis en la inmersión anterior de 295 pies. Durante tres minutos después de entrar en el agua se recibieron señales en la línea de vida, pero estas cesaron repentinamente. El buzo de apoyo de emergencia bajó y a 160 pies se encontró con el cuerpo de Farques que los asistentes estaban subiendo con la línea de vida. Más tarde se descubrió que había logrado su objetivo, ya que su firma se encontró en la etiqueta del marcador de 395 pies cuando se subió toda la cuerda guía.

Cousteau decidió que la lección era clara, todo el equipo había logrado 295 pies fácilmente, pero cuando el miembro más fuerte dio su vida para lograr 395 pies, entonces el límite estaba entre 300 y 400 pies. Había poco objeto en arriesgar vidas para probar el límite exacto, y hasta el día de hoy 300 pies se considera el límite máximo para una inmersión con Aqua-lung respirando aire comprimido.

Si uno desea discutir sobre el poseedor de la inmersión más profunda, en el buceo libre, entonces debe ir a Frédéric Dumas, quien buceó a 305 pies en 1948, no como un intento de récord, sino para limpiar los cables sucios de un dragaminas.

Los intentos de registros de buceo libre continúan, por supuesto, y una interesante inmersión fue hecha por un estadounidense en 1953. Hope Root, un abogado de Miami, a la edad de cincuenta y dos años, buceó toda la longitud de una cuerda de tiro de 400 pies de largo. Su progreso fue observado, fotografiado y ecosonado por ambos funcionarios y la prensa, pero no estaba satisfecho con 400 pies y continuó hacia el fondo marino. A medida que seguía descendiendo cada vez más profundo, el eco en la sonda se debilitó y se desvaneció cuando Hope Root se hundió a su muerte.

Considerable perturbación fue causada en Francia el 2 de septiembre de 1954, cuando un dentista francés llamado Dr. Henri Chenevée anunció que bajó en la bahía de Sint-Florent a una profundidad de 426 pies, debidamente atestiguado y registrado por funcionarios de Córcega. El Club de la Mer francés investigó el reclamo y, aunque fue demasiado educado para decirlo, prácticamente lo acusó de entrar en el agua y después de una inmersión poco profunda arrastrando la cuerda y obteniendo la etiqueta de 426 pies de esa manera. Aparentemente, la cuerda guía solo fue lastrado con un peso de veinte libras, por lo que podría haber sido la respuesta, De todos modos, un nuevo intento de repetir la afirmación llevó al Dr. Chenevée a la superficie después de trece minutos, pálido y escupiendo sangre sin siquiera el primero de los marcadores de profundidad, establecido en 265 pies. Tal vez el hecho de que la cuerda esta vez pesara 200 libras tuvo alguna relación con las cosas. De vez en cuando se han reclamado más registros divertidos. Uno de una expedición francesa declaró que habían enviado buzos libres a 1.350 pies por debajo del nivel del mar en el Mar Muerto. Sucede que la superficie del Mar Muerto está a 1350 pies por debajo del nivel del mar de todos modos. Andre Galerno ha realizado el buceo más alto del mundo, es decir, en una presa hidroeléctrica en los Alpes franceses. Varios estadounidenses han reclamado registros de permanecer bajo el agua durante períodos de más de veinticuatro horas, los tanques recargados se les envían; y se han realizado nados de distancia de siete y ocho millas bajo el agua.

Así que ahí está, el récord de buceo libre todavía se encuentra en 305 pies, aunque el titular Frédéric Dumas, no lo considera un récord y para citar sus propias palabras. “No importa nada de todos modos”, y considera inmersiones récord como estas “imbéciles”.

C.P.O. R. LARN

2 Me gusta

Muy interesante artículo. Es fascinante la historia del buceo…

Esta es la portada del artículo que refieres!

Cousteau siendo francés utilizaría unidades métricas, las profundidades en pies son traducción para los usuarios del Sistema Bárbaro Inglés Me hubiera gustado leerlas en metros.

Les dejo un par de artículos con más detalles sobre estas historias que ya estaban en el foro. Los anexo para complementar el artículo.

Cousteau Probando a la profundidad de 63m

Cousteau Probando a la profundidad de 90m

Historia y análisis del buceo que llevaría a La muerte de Fargues.

1 me gusta