¿Hay mayor visibilidad con agua fría?

Hola. Estos días de mucho frío he observado que el agua de los cauces fluviales (canales, ríos y lagos) están especialmente limpios. Vivo en Valladolid. Se veía el fondo perfectamente. ¿Hay más visibilidad con agua fría?
Sé que en el mar depende de los diferentes sitios.
Gracias

1 me gusta

si, normalmente en la época de aguas frías hay mucha mas visibilidad . con el calor y el sol hay mas fotosíntesis

1 me gusta

Muchas Gracias

En mi experiencia he buceado en aguas frías claras y turbias y en aguas cálidas claras y turbias. Incluso el mismo día en puntos de buceo distanciados por pocos cientos de metros haber una diferencia de visibilidad brutal. Creo que depende sobre todo el oleaje y del tipo de sedimento. Cuando es muy fino se levanta y es difícil que caiga.
La cantidad de nutrientes de un lugar también influye en la presencia de plancton. Cuando hay cambios de temperatura hay cambios de densidad y eso conlleva desplazamientos de la masa de agua. Si se produce un ascenso desde el fondo marino, esas aguas suelen venir cargadas de nutrientes y por tanto se produce una explosión de vida.
Si hablamos de ríos, depende también de las lluvias que arrastran sedimentos. Sin embargo, puede ser que la temperatura afecte a la solubilidad de las partículas. No lo sé la verdad.
Espero que haya sido de ayuda.

1 me gusta

Muchas gracias. Creo que es una explicación lógica.
Un saludo

1 me gusta