Experiencia con la Computadora Sunnto D4i

Nuestra Experiencia con la Computadora Sunnto D4i

image

Lo primero que puedo decir es que es una computadora muy bonita y rica en funciones, y hasta fina diría yo. Todas las computadoras Sunnto utilizan un modelo de Gradiente Reducido por Burbujas (RGBM) que es relativamente nuevo y distinto al típico y ya muy probado modelo de Bühlmann. Esto puede ser algo bueno o malo, depende de como sea visto.

Lo que sí es que no se de dónde diantres se saca tiempos “variables” en las paradas de seguridad que te marca, tomando en cuenta tus buceos repetitivos, velocidades de ascenso, etc… El modelo de descompresión que utiliza es muy sofisticado, pero imposible de estudiar o comprender. Pues los de la compañía son sumamente herméticos con el algoritmo.

En otras palabras es una de las muchas computadoras de buceo Casi todas las recreativas que te dicen:

“Tu, sólo pon tu vida en nuestra computadora y no preguntes cómo funciona, por que eso nuestro secreto y no te corresponde conocerlo o revisarlo”

La mayoría de la gente acepta esto sin siguiera cuestionar, a mí, me cuesta trabajo aceptar tales condiciones.

De lo que no se escapan es la comparación del modelo de descompresión de Sunnto con otros modelos de otros productos, ahí si, les puedo comentar que en buceos recreativos con profundidades de hasta 30m sin repetición se comportaba muy similar al modelo z+ de Oceanic que es muy similar al de Bühlmann con factores gradiente 90/90.

El problema fue en los buceos de repetición. En donde aún con perfiles sumamente cuadrados, en el segundo buceo, la D4i marcaba una parada de descompresión de nada menos que ¡15 minutos a unos 6 metros! mientras al menos otras 8 computadoras de distinta marca y forma marcaban que seguíamos dentro del Límite de No Descompresión .

La D4i es la única computadora que yo he visto personalmente fallar en el agua, La computadora literalmente se volvió loca. He de decir que Sunnto nos dió una garantía dándonos un equipo nuevo completamente Excepto… “Las correas” Sólo garantizaron la computadora.

Sunnto es una compañía que a mi entender practica el encerrar y esclavizar a sus clientes, los cambios de batería costaban alrededor de 100 USD y sólo podían ser hechos por un “Distribuidor Autorizado” y ya ni platico del maldito cable para bajar los buceos, un abuso de 70 USD sólo por que el cable que no ha de valer más de 1 dolar, no lo vende nadie mas que Sunnto.

Con una cantidad mayor puede uno comprar el transmisor de presión de aire del tanque para leer la presión directamente en el reloj.

image

Si ya permitiste que te enzartaran con los 70 USD del cable, puedes tener el transmisor y al bajar tus buceos con un programa competente podrás conocer tu Consumo de Aire en Superficie

Monitorear mi CAS es una de las cosas que más me han ayudado a mejorar mi buceo.

En mi opinión hay otras opciones en el mercado de el mismo precio o ligeramente arriba que son bastante mejores.

2 Me gusta

Creo que el modelo RGBM es abierto y lo que no es abierto son los parámetros que utiliza Suunto. Sí utilizan el modelo Bülhman y sobre ese utilizan el modelo RGBM, que se caracteriza por agregar factores de seguridad bastante conservadores en los buceos de repetición, es por ello que las computadoras Suunto son generalmente más relajadas en el primer buceo con respecto a otras marcas y en las siguientes inmersiones aumentan considerablemente los factores de seguridad.

2 Me gusta