El Día Que Tuvimos Fallas Múltiples de Equipo

El plan:

En este buceo estábamos probando una lámpara nueva y el plan era hacer un buceo profundo hacia una pequeña roca ubicada a 30m de profundidad. Mantenernos dentro de los límites de no descompresión, y de ser posible hacer algunas tomas de video interesantes.

La hora de entrada era justo antes del ocaso por lo que esperábamos se convirtiera en un buceo nocturno.

Cuando entramos al agua supimos de inmediato que había ocurrido una fuerte surgencia, la temperatura del agua más fría que de costumbre, poca visibilidad y neblina en el cielo eran indicadores adicionales. Nada fuera de lo normal en esta zona.

Primer Falla:

Esnorqueleamos hasta el punto de descenso, hicimos las últimas revisiones y al unísono nos sumergimos lentamente, hasta llegar a los 10m de profundidad, ahí revisamos que todo se encontrara bien y nos hicimos la señal de “ningún problema” por lo que comenzamos a navegar.

A los pocos minutos nos encontramos a unos 16m de profundidad cuando veo que el manómetro de mi computadora ha fallado, he perdido la información de la presión en mi tanque, con la señal de “tengo un problema” comunico a mi compañera lo que ha pasado, pero contando con la presión del tanque de ella y la experiencia de que respiramos casi igual decidimos continuar con el plan y hacemos la seña de continuar hacia la zona profunda.

Llegando a los 30m de profundidad nos distrajimos unos minutos a grabar una colonia de langostinos. Lo que nos mandó el límite de no descompresión a unos 4 minutos, de ahí sabíamos que ya debíamos estar en la roca pero no había señales de esta. Sabiendo que estábamos muy profundo y ya obscuro por la falta de visibilidad, nos hicimos la seña de comenzar el regreso.

Segunda Falla:

En este momento veo la computadora de mi compañera y descubro que también ha fallado su manómetro, Estamos profundo casi entrando en Deco y sin información confiable del aire en nuestros tanques, necesitamos ascender en cuanto antes a aguas más someras para mantenernos dentro de los límites de no descompresión y mantener la opción de una salida directa si así lo decidimos, por lo que subimos a unos 25m y ahora es totalmente obscuro.

De pronto vemos la roca que esperábamos, y la rodeamos, sólo que hay un problema estamos todavía a 25m de profundidad y apenas rozamos el “techo” de esta roca y para abajo veo que cae al menos a 35m la roca que esperamos tiene techo a los 17m y su zona mas profunda a unos 25. No se dónde estamos pero no estamos donde esperábamos. ya me siento muy incómodo por la profundidad, pues sé que estoy a punto de entrar en Deco. Así que abandonamos esa roca y continuamos la navegación de regreso, sin poder ver el fondo, sin poder ver la superficie, navegando a media columna de agua. Sabiendo que el regreso se encuentra a 60° Decido tomar el rumbo Norte 0° para encontrar aguas someras lo más pronto posible y reconocer las rocas y así poder navegar también con otras referencias.

Tercera Falla:

De pronto mi compañera me detiene y con señas que no pude comprender me trata de decir “algo” y con señal de “¿qué rumbo tomamos?” después de dos intentos de entender, contesto con la seña universal de “no te entiendo” supongo que ella quiere navegar a 60° pero sé que no puedo perder tiempo a esa profunidad y tengo que llegár a zonas mas someras y comienzo a navegar a 45° para ir en dirección correcta pero también acercarme más a aguas someras en dirección Norte.

Seguimos navegando con ese rumbo un tiempo anormalmente largo sin llegar a la zona somera y sin ver nada y ya para entonces mi computadora me marca que he entrado en Deco. (ya no puedo hacer un ascenso directo a superficie) Sabemos que estamos en una zona donde tan sólo ayer se reportó un avistamiento de tiburón mako y es exactamente la hora a la que se alimentan, mi manómetro que por momentos funcionaba (quizá) se quedó en una última lectura de 100 Bares por lo que sé que tengo menos que eso. Y con fortísimas corrientes decidimos abortar y hacer un ascenso sobre la columna de agua sin referencias en ese mismo lugar.

Debido a las corrientes verticales de la surgencia, el ascenso se torna sumamente difícil, y estoy ascendiendo a unos 9 m por minuto, que es dentro de los parámetros, pero más rápido de lo que realmente quiero.
Haciendo un esfuerzo me detengo a 10m de profundidad y quiero quedarme ahí hasta salir de Deco ya que debido al fuerte oleaje espero peores condiciones a los 6m donde tengo una parada obligatoria. Esperamos ahí hasta salir de Deco. Yo todavía quería hacer una parada de seguridad a 6m de unos 3 minutos mientras mi compañera más preocupada por el riesgo del tiburón o cualquier depredador me indicó que ya no iba a hacer esa parada opcional.

Componiendo:

Salimos a la superficie y la corriente nos había jalado mas o menos medio kilómetro hacia el sur, comenzamos a nadar ya de noche fuertemente hacia la bahía (al norte), y cuando ya estuvimos cerca decidimos sumergirnos a 10m de profundidad y recorrer lo faltante bajo el agua por razones de seguridad. (los tiburones es más común que ataquen en emboscada hacia la superficie en esas horas)

Así llegamos a tierra firme sin problemas, Descubrimos que la potente lámpara que probábamos, desvía la brújula hasta en 50°… Eso explica mucho de lo que nos sucedió.

2 Me gusta