Debemos estar bien preparados para el tipo de buceada a encarar

Siempre hay que estar debidamente preparado para la buceada que se va a encarar, ése es el mantra del buceo técnico.

Para estar preparado hay que tener el equipamiento adecuado y el nivel de conocimientos que la buceada requiere. Lo primero se adquiere con dinero. Lo segundo es un proceso lento y gradual.

¿Cuál es el equipamiento adecuado? Aquel que nos permita solucionar algunos inconvenientes que se puedan presentar solos o concurrentemente, con partes de él o con otros aspectos de la buceada en cuestión. ¿Tenemos suficiente gas para completar la buceada? ¿Y si nos retrasamos 5 minutos más en el fondo, aun tenemos suficiente gas? ¿Y si extraviamos un cilindro de deco, podemos completar la descompresión? ¿Y si perdemos dos, podemos descomprimir en el gas de fondo? Si qedamos enredados en el naufragio, ¿tenemos herramientas de corte adecuadas? ¿podemos acceder a ellas con facilidad? ¿con ambas manos? ¿Llevamos máscara de repuesto? ¿Y si falla la computadora de buceo? … y muchos otros etcéteras.

En lo que atañe a estar debidamente capacitado para una buceada específica, es importante la experiencia que el buceador posea y no una mera cuestión de certificaciones. El buzo no es el mismo al finalizar un curso específico que tras las siguientes 50 buceadas. Esa experiencia que ha ido acumulando, poco a poco, probando ésto y aquello, con errores y aciertos, lo van formando. Una certificación en un tema específico, por ejemplo descompresión, es simplemente la puerta de entrada a ese tipo de buceadas; es menester del buceador tomar esa certificación y ganar experiencia poco a poco en esa área.

En el tema central del buceo de naufragios, que es el que más me interesa, descompresión, trimix y autosuficiencia son fundamentales. Pero una vez más, no se trata de una mera acumulación de certificaciones, sino de experiencia real en ellas. Podemos aprender sobre las teorías de descompresión, no hay duda de ello, o sobre trimix. Pero es al poner en práctica lo aprendido que iremos incorporando todo eso en nuestra propia forma de bucear, lejos de los formatos de buceada que las certificaciones en esos temas requieran.

No hay curso de autosuficiencia que nos haga buzos autosuficientes; es una cuestión de temple, experiencia y equipamiento, la cual además nos hará rever casi en forma constante lo que sabemos en muchos otros temas. Existen algunos cursos de autosuficiencia a nivel recreativo; son un punto de comienzo, nada más. Cada uno deberá transitar su propio camino en la rama del buceo que más le atraiga.

3 Me gusta

:clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muy interesante razonamiento. Es cierto, no existen cursos específicos para moldear la actitud. Aunque de alguna forma sí se pueden formar ciertas habilidades y en cuanto a la experiencia, tiene que ser un proceso, porque uno puede ir reforzando vicios a través de ella o se puede mejorar activamente.

1 me gusta

Es cierto.

1 me gusta

Tengo una duda @josepablomir. Imagino que en el buceo técnico prima la autosuficiencia sobre el compañerismo pero no lo sé de cierto. En tu experiencia ¿Qué importancia se le da al compañerismo en el buceo técnico?

Bucear en pareja o en equipos, cuando todos los integrantes del grupo son autosuficientes, brinda ciertas ventajas, es innegable. Ser autosuficiente es muy importante, pero no solamente para el buceo técnico, para todo tipo de buceo. Dos buzos autosuficientes buceando en pareja bucearán de manera mucho más segura que dos buzos que dependen del compañero para saber cuál es el próximo paso, cómo controlar la flotabilidad o cómo solucionar un inconveniente.
Creo firmemente que todo buzo debe ser autosuficiente, bucee donde bucee.
Ahora bien, en lo que respecta la buceo técnico el ser autosuficiente es casi casi ineludible. Pero ser autosuficiente no significa bucear solo. Para bucear solo tienes que ser autosuficiente, pero el no querer bucear solo no es razón para no perseguir el ser autosuficiente.

1 me gusta

Cierto, no hay nada como buzos hábiles buceando juntos… y con sentido de compañerismo.
Me quedó una duda @josepablomir, hablando sobre la autosuficiencia ¿Cómo la defines? me puse a pensar y puede que no tenga unos límites muy bien definidos.