Cómo Hacer un Profundímetro Casero

Bueno pues en los viejos tiempos solíamos tener profundímetros capilares que no eran otra cosa que tubos pequeños con un orificio de un lado, dónde el agua podía penetrar conforme aumenta la presión y que marcaban contra una caratula.

Y como recientemente teníamos una discusión sobre formas de saber la profundidad si te falla la computadora. Pues decidí hacer mi propio profundímetro capilar por menos de 5 USD.

Materiales requeridos:

  • Plumon permanente
  • Cinta métrica
  • Tubo transparente delgado
  • Pegamento

Conocimientos requeridos:

  • Ley de Boyle Mariote
  • Álgebra elemental para carboneros (como diría el Tigre a quién recuerdo con cariño)

Según la ley general de los gases, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la variación de presión.

Sustituyendo la presión final en la fórmula como una función de la profundidad es fácil calcular los volúmenes resultantes en el tubo capilar. Como se ve en la imagen de arriba.

De esa forma he puesto pegamento en un extremo y marcado el tubo capilar con las marcas correspondientes a las profundiades de 1 hasta 20m a cada metro y de 20 a 40m cada 5 metros. utilizando un color distinto para las profundidades correspondientes a 3m, 6m, y 9m para fácil lectura de las típicas paradas de descompresión.

LISTO! ya tengo un profundímetro que no se descompone ni se descalibra!

Lo he probado de 10m a 26m y funciona a la perfección!!!

5 Me gusta

Felicidades! Yo fui testigo de su funcionamiento. Excelente idea para no depender de la tecnología que es susceptible a fallar.

3 Me gusta

Gracias Divert, al igual que miguel, fuimos testigos de que si funciono a la perfeccion. junto con Roberto; ahora si ya quedo claro para todo el “como le hiciste para marcar las lineas con plumon permanente desde adentro” … jajaja

2 Me gusta

¡woooooooooow que increíble aportación! :exploding_head:

2 Me gusta