Comentario sobre la nueva computadora de Shearwater: PEREGRINE

SHEARWATER PEREGRINE


Shearwater nos tiene acostumbrados a instrumentos de altísima calidad.

Shearwater ha ido captando el mercado del buceo recreativo poco a poco en los últimos años y después de la tremenda aceptación que tuvo la Perdix entre los buzos recreativos, La Peregrine parece una apuesta en esa misma dirección. Captar el mercado de buzos recreativos. Más pequeña que su hermana mayor la Perdix y con un precio de salida de casi la mitad. Esta computadora se ve muy prometedora.

Características y Ventajas:

Entre sus características se encuentran:

  • Pantalla a color 2.2”
  • Protección de caucho en la carcasa.
  • Profundidad máxima de 120m / 390ft
  • Modos para Aire, Nitrox y Multiples gases Nitrox
  • Modos simplificados para buceo recreativo
  • Soporte de descompresión completo
  • Bühlmann ZHL-16C con factores gradiente
  • No se bloquea al violar paradas de descompresión
  • Calculo del CNS (toxicidad al sistema nervioso central por oxígeno)
  • Planeador rápido para límite de no descompresión NDL
  • Planeador completo para descompresión
  • Alertas vibratorias configurables
  • Frecuencia de monitoreo programable
  • Conexión por Bluetooth para subir tus buceos a Shearwater Cloud :confounded:
  • Recarga de batería sin cables

Contar con batería recargable sin cables con duración de 30 horas es muy bueno pues se elimina el riesgo de inundar la computadora por un error al cambiar la batería. Pero por el otro lado a la larga si la batería interna falla o se desgasta no hay nada que hacer.

Por default utiliza el modelo de descompresión de Bühlmann ZHL-16C con los siguientes factores gradiente:

(45/95) Modo Agrevisa
(40/85) Modo Media
(35/75) Modo Conservadora

Pero permite al buzo configurar cualquier combinación de factores gradiente. Esto para mi es lo que diferencía una computadora seria de las de juguete. Un algoritmo de descompresión transparente y la posibilidad de ajustarlo de acuerdo al buzo.

La Peregrine mantiene su manejo sencillo a dos botones, que los de Shearwater han pensado muy bien, un manejo sencillo es importante para cuando estamos a profundidad bajo quizá de efectos de narcosis para poder entender y utilizar la computadora.

Desventajas:

  • Carece de integración de presión de aire.
    La computadora no incorpora la posibilidad de conectar un transmisor de aire por lo que carece de todas las funciones relacionadas con el consumo de aire y tiempo de gas restante. Ver la presión de nuestro tanque en la pantalla es sumamente cómodo pero no indispensable.

    Saber el tiempo restante de gas, es una mera curiosidad. Jamás debes prestar atención a esta estimación o basar tu buceo en ella. Shearwater lo sabe bien y es por esto que en la Perdix Ai este valor desaparece de la pantalla una vez que se entra en Deco.

    El verdadero asunto que se extraña es la valiosa información de Consumo de Aire en Superficie Contar con este valor en todo momento durante el buceo es invaluable cuando nos proponemos a aprender a bucear mejor y consumir menos aire, a planear nuestros consumos de aire y a saber qué situaciones nos hacen consumir más o menos.

  • No incorpora Cálculo de mezclas con helio (Trimix):

  • Botones móviles.
    En la Peregrine, Shearwater quitó los excelentes botones sin piezas móviles de su hermana mayor la Perdix y parece que en su lugar (parece pero no estamos seguros) incorpora botones móviles que no son tan confiables como los otros.

Conclusión:

La Shearwater Peregrine es una excelente computadora recretec, mientras no necesites utilizar helio, su relación valor a precio es de lo mejor.

2 Me gusta

Resulta que nuestro amigo @PIPO es distribuidor en México entre otras cosas de estas computadoras. Lo pueden encontrar en Pesca Del Mar

1 me gusta

Las características parecen muy buenas para una computadora orientada al buceo recreativo. La opción de poder configurar los factores gradiente aporta mucha flexibilidad.

1 me gusta

Lo mejor que tienen las computadoras Shearwater, al menos en lo que refiere al buceo que yo realizo, aunque me imagino que también lo será para la mayiría de los buceadores técnicos, son algunas de las funciones “extra” que incorpora. Me refiero a GF99, @+5 y SurfGF. Concuerdo con que la pantalla es fenomenal, sobre todo para los que ya tenemos problemas para leer las computadoras de cristal líquido o LED monocromáticas. Pero es la información que nos da, y que nos permite tomar importantes desiciones sonre la marcha, las que la hacen, a mi entender, la número 1.

2 Me gusta

@josepablomir Suelo usar el GF99 más como una curiosidad que otra cosa. Pero me ha enseñado a reducir mucho mi velocidad de ascenso en los últimos 3m.

El @+5 me parece de lo más útil. Lo único que extraño en las computadoras Shearwater es el Tiempo para volar que otras incorporan (Como las Sunnto). Aparentemente no hay consenso en la forma de calcularlo y como el modelo de Bühlmann no justifica mas que un par de horas, decidieron mejor no poner el dato.

2 Me gusta

¿A qué llamas “tiempo para volver”? ¿Al momento en el cual se debe comenzar el retorno? Si es así, creo que el motivo por el cual no se lo usa tal vez sea porque solamente es aplicable al buceo de cuevas (en realidad de ciertas cuevas) y puede dar una falsa indicación al resto. Por ejemplo buceando naufragios, donde las penetraciones no son lineales ese parámetro no tiene mayor sentido y puede crear la costumbre de enseñar a planear solamente media buceada, la ida.
Pero concuerdo en que el @+5 es el mas útil.

2 Me gusta

Para volar en avión :airplane:

A ese tiempo me refería…

2 Me gusta

Hola
Que es el @+5?

1 me gusta

Hola @Gis El @+5 Es el tiempo que te tomaría llegar a la superficie con paradas de descompresión incluidas si te quedas 5 minutos más a la profundidad que te encuentras.

A veces puede tener un impacto significativo y otras veces puede no modificar tu TTS (time to surface) Tiempo para llegar a superficie.

Si estás buceando y algo capta tu atención, digamos que ves un pez interesante que quieres fotografiar, y revisas tu @+5 y ves que quedarte 5 minutos allí te incrementará 10 minutos de descompresión tal vez no lo hagas, y si por el contrario ves que no aumenta en nada tus tiempos de descompresión pues con tanto gusto te quedas a admirarlo un ratito.

En general me gusta traer ambos campos el TTS y el @+5 visibles al mismo tiempo cuando he entrado en Deco.

2 Me gusta

Gracias :blush: , este blog es realmente constructivo.

2 Me gusta

Hola platicando con el fabricante de la Shearwater Peregrino me comenta que tiene todas las funciones de la Perdix, a excepción de la lectura del aire por transmisor inalambrica y quitando esta función lograron bajar mucho el precio de la misma.
Ya nada más quedan 4 en la Tienda
Saludos

2 Me gusta

Creo que te dijeron mal @PIPO por que hasta donde se y revisando el manual, la Peregrine no maneja mezclas de gas con helio, solo Nitrox.

1 me gusta

Tiempo para “Volar” o sea el tiempo que debes dejar pasar después de tu último buceo antes de subirte en un avión.

1 me gusta

Tiene buena pinta

1 me gusta