Arbolitos - Ensenada, México - 77 y 78

Tengo ya mucho tiempo queriendo escribir las anécdotas de mis buceos y el motivo de esto es porque cuando empecé a bucear me dijeron que lo más importante que debe tener un buzo es su bitácora de buceos, después, cuando empecé a bucear conocí a una persona de la que he aprendido mucho y me dijo “yo deje de llevarla hace mucho por que son tantos buceos que me fuera imposible” mes o años después esa misma persona me dijo que le habría gustado mucho si haber llevado su bitácora.

Mi ultimo buceo, el 76 fue en abril del 2021, y ahora el 19 de septiembre de 2021 tuve la oportunidad de hacer los buceos 77 y 78; pero como muchos buceos ninguno empieza solo buceando, pero vamos a adelantarnos a la parte cuando llegamos al sitio de buceo.

Llegamos a “Arbolitos” en Ensenada, México (31.696180677375068, -116.67704716605674) alrededor de las 11 pm del sábado, en cuanto llegamos lo primero que hicimos fue escoger el lugar para poner el campamento, pusimos dos carros lado a lado dejando espacio para una casa para campar y en mi pickup arme el “penthouse” en el que me gusta mucho acampar.

El primero en armar la casa de campar fue @Divert en cuanto termino se dio la tarea de prender una excelente fogata, que, aunque no estaba muy haciendo mucho frio como tal el viento se encargaba de que nosotros estuviéramos temblando un poco. Después de una muy amena platica de muchos temas muy interesantes, nos fuimos a dormir.

Dato curioso, y un gran saludo, a un carro que llego a las 6am, nos hecho las luces, nos despertó y se fue, pero creo que es parte del suspenso de campar en estos lugares, que debo de añadir que la mayor parte del tiempo son muy seguros y que en lo personal, nunca he tenido una mala experiencia.

En fin, ya en la mañana, después de desayunar, nos decidimos a empezar al buceo, lo primero que hizo @Divert es preguntarme que si cual iba a ser el plan de buceo; que, para esto, en la noche con la fogata habíamos tenido una larga conversación de los recovecos y lugares que podemos explorar y ver ahí en “Arbolitos”.

El plan era hacer dos buceos, el primero iba ser buscar unos arcos que deberían de estar una sección profunda, pero no podíamos bajar más de 29 metros (en esta ocasión), y el segundo iba a ser mas un buceo más recreativo para seguir explorando la zona.

Ya con el plan armado nos dimos a la tarea de armar equipos y prepararnos para bucear, tengo que decir que sinceramente tanto en “Arbolitos” como en “Bahía Kennedy” hace falta tener unas buenas escaleras ya que bajar es muy peligroso (vean el video hasta el final, ahí mencionamos las escaleras); pero ya después de bajar las “Escaleras del Terror” caminamos hacia la bahía y entramos, ya colocadas las aletas, nos dirigimos nadando por la superficie hasta el punto de inmersión.

Cabe señalar que de broma y broma estábamos comentado que la nadada iba a ser rápida y cada 20 minutos decíamos que ya estábamos a 1 minuto de llegar; estoy exagerando un poco, pero si hicimos como 25 en llegar.

El mar en la noche estaba muy calmado y acogedor, pero a las 11 de la mañana pasaditas que estábamos nadando el mar, aunque no estaba calmado, no fue agresivo con nosotros.

Este primero buceo, aunque no pudimos encontrar los arcos que buscábamos fue un buceo increíble, Arbolitos, no es tan concurrido por esta un poco escondido y aun así tiene bastantes visitas, vale mucho la pena seguir explorándolo hay mucha vida y creo que un buceo nocturno sería una magnifica idea.

Cuando decidimos bajarnos, rápidamente bajamos a aproximadamente 65-67ft (19.81 – 20.42m) lo primero que sentí fue mucho frio en la cabeza, la temperatura máxima fue de 58 grados Fahrenheit (14.44 Celsius) y como tenía ya desde abril del 2021 sin bucear creo que eso me afecto en ese momento. Cabe mencionar que yo acostumbro a bucear sin gorro aquí en Ensenada, pero siempre que entro con gorro me acuerdo de lo importante que es portarlo, pero también me gusta sentir la libertad de no traerlo.

Esta primera inmersión duro 70 minutos, había entrado con 3,222 PSI (222 bares), la profundidad máxima fue de 81ft (24.68m), @Divert si llevaba una mezcla interesante de Nitros, yo llevaba aire comprimido como un simple mortal, y termine saliendo después de esos gloriosos 70minutos con 618psi (42.60 bares).

La segunda inmersión, fue igual de magnifica que la primera, llena de mucha vida, eso sí, los erizos en los dos buceos están a la orden del día, pero te dan unos paisajes subacuáticos muy impresionantes. A diferencia del primer buceo, aquí tuvimos un descenso más lento, primero bajamos a 20ft (4.5m) y a los 15 minutos aproximadamente ya estábamos a 95ft (28.95m) de profundidad;

Después de hacer varias tomas de videos y fotografías fuimos navegando de regreso, sin embargo, a esta hora la corriente ya estaba mucho mas fuerte y haciendo nuestra parada de seguridad la corriente nos alejo del punto de salida que queríamos. Esto es importante y tenemos que estar consciente de este tipo de situaciones ya que esto nos pudiera poner en peligro sin darnos cuenta.

Como nos dimos cuenta de que no salimos exactamente donde queríamos y @Divert y yo teníamos todavía bastante aire, claramente el más que yo ahí ya tenia aproximadamente 672PSI (46.33 bares) decidimos nadar a un recoveco muy bonito.

En cuanto bajamos la entrada, y a la mitad un quelpo (kelp) muy padre a la mitad, buceamos para recorrerlo, un oleaje muy padre, divertido y sorprendente, que vale la pena ir a visitar y regresar con mas aire ya que después de la vista “rápida” nos regresamos y salimos justo a la orilla de donde habíamos entrado caminando y yo con escasos 266PSI (18.34 bares).

Arbolitos sin duda es un lugar que como buzo vale mucho la pena explorar yo ya había estado aquí en mi buceo numero 40 y 41 con @Sabrocito y esos buceos fueron muy diferentes que los de ahora, pero todos han sido espectaculares.

Espero no los aburriera, muchas gracias.

Video del Buceo:

3 Me gusta

Buenísima crónica @Jrdc74 !! un gusto bucear contigo. Qué buena postura tienes durante el buceo.

En el perfil del primer buceo se ve la cantidad de “Montañas” que se nos cruzaron en el camino, todas parecen tener alineación Este - Oeste, Bastante interesante meternos por todo los recobecos que encontramos.

Solo me queda complementar tu crónica con algunas fotos:

3 Me gusta

@Divert no había vistoo tu respuesta, muchas gracias por le comentario de la postura.

Las fotos estan buenisimas, y falta mucho por explorar y conocer ahi en Arbolitos, el buceo con un buen “campamento” vale mucho la pena.

2 Me gusta